martes, 17 de abril de 2012

LA PRIMA DE RIESGO

El pasado sábado, cuando llevaba a mi sobrino a jugar el último partido de futbol de la liga escolar, puse la radio con la intención de entretenerlo a él y a su hermana pequeña que enredaba intentando salirse del asiento de protección del coche. Ondacero, volvía a repetir la mala semana que hemos tenido en la Bolsa y la peligrosa situación en la que se encuentra la Prima de Riesgo española. Pulse varios canales, buscando algo de música y mientras los pequeños canturreaban, en mi cabeza se quedó grabada la famosa Prima de Riesgo.
Cuatro días después, en momentos salteados, y cuando no me están atacando con llamadas comerciales a deshora, vuelve a mi cabeza, no sólo la situación de la prima de riesgo (de la que por cierto, hoy no he sabido nada), sino la situación que dentro de unos años vamos a tener a consecuencia de ella.
Esta tarde, en una de las visitas relativas a mi trabajo, alguien, que debió verme cara de inteligente, me preguntó que qué era eso de la prima de riesgo que sale en todas las noticias, que le dan un valor que cada vez está peor, pero que no sabe qué significa.
Menudo papelón, explicar de forma sencilla algo tan complicado y dañino
Primero se me ocurrió que podía decir que es un índice que marca la diferencia entre los intereses que pagará España y los intereses que pagará Alemania por la deuda pública.
Después pensé que sería más sencillo explicar que son los intereses que España tendrá que pagar de más por su deuda pública por el riesgo que corren, los que la compren, de que no se les devuelva su dinero.
Como tampoco me parecía entendible opte por indicar que es el índice que mide el miedo de la gente por comprar deuda pública española, que hace que tengamos que subir el tipo de interés para que la gente se decida a comprarla. Y que a mi juicio va a hacer que andemos superpillados de aquí a diez años.
Al final me decidí por decir que es el índice que marca los intereses que el gobierno va a tener que pagar a aquellas personas que le presten su dinero durante un largo período de tiempo. Y que el hecho de que estuviera cada vez más alta, indicaba que los intereses serían cada vez mayores.
En cada una de las posibilidades, la cosa se iba simplificando y aún siendo consciente de que la explicación quedaría muy coja, seguro que era más asequible y adaptada al colectivo que me había realizado la pregunta.
Finalmente puse un ejemplo:
Prestan dinero a Alemania (compran su deuda pública) y este país paga unos intereses por esos préstamos del 2%
Prestan dinero a España (si alguien lo consigue) y paga unos intereses por estos préstamos del 6%.
La diferencia entre los intereses que paga España y los que paga Alemania son de 4 puntos porcentuales, lo que significa que tenemos una prima de riesgo de 400 puntos.
Cuantos más puntos suba la prima de riesgo, más intereses tendrá que pagar España por el dinero que le presten.
¿Cómo es posible que sea tan difícil de explicar algo que tenemos tan presente en nuestras vidas y que está haciendo que suframos tantos recortes en servicios públicos?
Por supuesto, si esto lo leyera cualquier economista, se echaría las manos a la cabeza y posiblemente me clausuraría el blog, pero al final, las personas que me hicieron la pregunta, entendieron algo más de las noticias que nos bombardean a diario, y aunque me hubiera gustado mucho más explicarles como montar una empresa y ayudarles a ganar dinero, lamentablemente, esta es la situación que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario