martes, 10 de abril de 2012

LA FELICIDAD INTERIOR BRUTA

El pasado fin de semana he estado de turismo de interior en Salamanca.
Hacía años que no la transitaba. Pasear por sus calles, visitar sus monumentos y disfrutar de su gastronomía, han convertido un día gris y lluvioso en una magnífica jornada, muy de acuerdo con todos aquellos que la han ido declarando de interés turístico y patrimonial en muchos de sus aspectos.
Al visitar la Casa de las Conchas, situada frente a la Universidad Pontificia, me encontré con una exposición que me pareció una verdadera obra de arte. Las fotografías, además de ser de una calidad asombrosa, estaban dotadas de un contenido emocional y social impactante.
El nombre de la exposición era “Reinos perdidos del Himalaya, Bhutan” y su autor Juan Villalobos, a mi gusto, un excelente artista salmantino.
Al inicio de la visita junto a un par de fotografías, rezaba el siguiente texto:
Jigme Singye Wangchuck, cuarto rey de l país que ascendió al trono en el año 1972 a los 17 años, siendo el monarca más joven del mundo, mostró una gran destreza al conducir al país a la modernidad del siglo XXI conservando sus raíces del siglo XVII, con una meta primordial: “La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto” (2 de junio de 1974, en su discurso de coronación). El verdadero desarrollo de una sociedad, defiende, se logra cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la Felicidad Interior Bruta (FIB) de una filosofía a un sistema métrico.
La Felicidad Interior Bruta (FIB) se fundamenta en cuatro pilares:
Buen gobierno, Preservación cultural, Conservación del medioambiente, Desarrollo socioeconómico equitativo.
La materia prima es un cuestionario que responderán los ciudadanos bhutaneses cada dos años y su resultado marcará la tendencia a seguir por el gobierno. En consecuencia, siguiendo la filosofía budista que define la felicidad como un bienestar que brota de la unión física y espiritual, el primer objetivo de la actividad económica del gobierno butanés es promover el bienestar humano y no sólo la adquisición de bienes materiales.
Al finalizar la visita, ya saliendo de nuevo a la calle, y pensando en todo lo que había visto, me di cuenta de que en mi interior había una carcajada un tanto irónica.
Por un momento, me imaginé al Sr Rajoy intentando medir la FIB (Felicidad Interior Bruta) de los españoles.

1 comentario:

  1. ¿QUIERES VER A DIOS?
    ¡LEE ESTO!
    Las tres cosas que te alejan y
    Las tres que te acercan a Dios
    - El exceso de alcohol te aleja de Dios
    - El exceso de drogas te aleja de Dios
    - El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
    Las tres que te acercan a Dios
    - Ama a tu prójimo como a tí mismo
    - Aprende a perdonar y
    - A ser humilde
    Eternamente
    Joaquín Gorreta Martínez 62 años

    ResponderEliminar