lunes, 11 de febrero de 2013

¿EDUCAR EMPODERANDO?


El sábado, mientras daba un largo paseo fresco y mañanero, escuchaba la radio a través de mis auriculares y me sorprendió que mi radio, al igual que la de mi amiga, también dice, a veces, cosas interesantes.
El tema del programa era el documental “Entre maestros”, y como el tema de la educación, por cuestiones laborales, me toca muy de cerca, presté especial interés.
En este documental, 11 chicos y chicas, que rechazan la educación “normalizada” que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta ayudarlos a conocerse a sí mismos, a que descubran el enorme potencial que llevan dentro. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que pretende que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación. (FILMAFFINITY) http://www.filmaffinity.com/es/film833961.html
Aunque no he visto el documental, (cosa que haré en cuanto tenga oportunidad) los comentarios que en torno a él iban saliendo, me hicieron recordar las distintas vicisitudes con las que me he ido encontrando a lo largo de los años que he ejercido como docente con chavales y chavales de características especiales. Me hubiera gustado ver la resolución de conflictos de esta “nueva” pedagogía, basada en la provocación, cuando un alumno sujeta a otro amenazándolo con un paletín al cuello, o cuando otro directamente puño en alto dispuesto a marcar tu cara, te sujeta (en este caso a mí, la docente) por las solapas de la chaqueta arrinconándote en el aula, donde lo único que consiguió salvar la situación fue mantener la mirada y no demostrar miedo a pesar de la desventaja física, pues la criatura era un armario empotrado de cuatro puertas con las puertas abiertas.
Después de tanto buen rollito, sinceramente, empezaba a poner en duda la facilidad con la que supuestamente se puede introducir esta metodología en el aula, y me causó mucha sensación la serenidad y las buenas palabras con las que un profesor, que llamó a la radio para dar su opinión, manifestaba estar más a favor de la educación en contenidos, aunque también es verdad, que tampoco estaba totalmente de acuerdo con él, pues lo mío es mas lo del término medio, donde siempre he dicho que está la virtud y desde donde me parece más fácil y sensato manejar “el reparto de poderes”.
No obstante, creo que es importante ir conociendo las distintas opciones para poder coger lo mejor de cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario