El sábado, mientras daba un largo paseo fresco y
mañanero, escuchaba la radio a través de mis auriculares y me sorprendió que mi
radio, al igual que la de mi amiga, también dice, a veces, cosas interesantes.
El tema del programa era el documental “Entre
maestros”, y como el tema de la educación, por cuestiones laborales, me toca
muy de cerca, presté especial interés.
En este documental, 11
chicos y chicas, que rechazan la educación “normalizada” que han recibido en la
escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta
ayudarlos a conocerse a sí mismos, a que descubran el enorme potencial que
llevan dentro. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”.
Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas
y física que pretende que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima.
Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.
(FILMAFFINITY) http://www.filmaffinity.com/es/film833961.html
Aunque no he visto el documental, (cosa que haré en cuanto tenga oportunidad) los comentarios
que en torno a él iban saliendo, me hicieron recordar las distintas vicisitudes
con las que me he ido encontrando a lo largo de los años que he ejercido como
docente con chavales y chavales de características especiales. Me hubiera
gustado ver la resolución de conflictos de esta “nueva” pedagogía, basada en la
provocación, cuando un alumno sujeta a otro amenazándolo con un paletín al
cuello, o cuando otro directamente puño en alto dispuesto a marcar tu cara, te
sujeta (en este caso a mí, la docente) por las solapas de la chaqueta
arrinconándote en el aula, donde lo único que consiguió salvar la situación fue
mantener la mirada y no demostrar miedo a pesar de la desventaja física, pues
la criatura era un armario empotrado de cuatro puertas con las puertas
abiertas.
Después de tanto buen rollito, sinceramente, empezaba
a poner en duda la facilidad con la que supuestamente se puede introducir esta
metodología en el aula, y me causó mucha sensación la serenidad y las buenas
palabras con las que un profesor, que llamó a la radio para dar su opinión, manifestaba
estar más a favor de la educación en contenidos, aunque también es verdad, que
tampoco estaba totalmente de acuerdo con él, pues lo mío es mas lo del término
medio, donde siempre he dicho que está la virtud y desde donde me parece más
fácil y sensato manejar “el reparto de poderes”.
No obstante, creo que es importante ir conociendo las distintas opciones para poder coger lo mejor de cada una.
No obstante, creo que es importante ir conociendo las distintas opciones para poder coger lo mejor de cada una.
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