martes, 18 de diciembre de 2012

PLANIFICACIÓN FISCAL 2012


Ya están aquí las navidades.
Es curioso, en junio, en pleno período de declaraciones de la renta, cuando tengo mayor poder de convocatoria y me reúno con quienes son fieles a esa cita, me acuerdo de las navidades, mientras que ahora en Diciembre, inevitablemente, me acuerdo de junio y sus declaraciones, primero porque ya sólo quedan cinco meses para empezar con los ajustes de cuentas y segundo porque tenemos hasta el día 31 del presente para realizar todas aquellas inversiones que podamos abarcar y que preferiblemente sean desgravables, como por ejemplo las aportaciones a los planes de pensiones.
Siendo consciente de que este año, va a estar la cosa más complicada para los trabajadores de la administración pública por la incertidumbre creada en torno a la, ya famosa, paga de navidad, me imagino a según quien planteándose si el poco dinero con el que cuentan se lo gastan en regalos navideños o lo invierten, por ejemplo, en la compra o rehabilitación de la vivienda, aunque habitualmente les puede la cuestión comercial, la del cariño y la de “mi hijo no va a ser menos que nadie”.
No obstante y en todo caso, sería conveniente echar algunas cuentas y ver si merece la pena hacer algún tipo de esfuerzo económico para buscar algo con lo que desgravar, porque en junio, cuando aquellos a los que les sale a pagar, me preguntan qué pueden hacer, mi respuesta siempre es la misma: lo siento mucho, llegas seis meses tarde.
Para aquellos que intenten ser previsores, os dejo un enlace al blog de Impuestos Renta, donde podéis encontrar información sobre cuestiones fiscales y un vídeo indicativo de cómo descargar un simulador de la renta de 2012, aunque siempre podéis consultar a vuestro asesor o asesora habitual y que os  aconseje cómo proceder.
Feliz inversión o felices compras. Aplíquese lo que proceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario