martes, 11 de diciembre de 2012

LAS MARACAS DE MACHÍN


Decir que estás como las mismas es algo que hago habitualmente cuando describo a alguien que no cumple con mi estereotipo de normalidad.
Y aunque no suelo hacerlo con mucha frecuencia, pues para juzgar no soy quien, últimamente ha salido de mis labios varias veces seguidas, porque me encuentro con cada quien que no tienen desperdicio.
No obstante, y sobre esto, ayer tuve que hacer una inevitable reflexión cuando leía una frase de una parte del libro “Conversaciones en Extremadura” que está colgada en la página de Víctor Chamorro y que cito literal:
Creo que todo creador auténtico es una persona sana, por lúcida, en medio de un mundo de neuróticos”
La frase en sí, corta y concreta, hoy por hoy, tiene lo suyo, y supongo que en el año 81 cuando se escribió el libro también, pero por esas fechas yo reflexionaba poco.
Su análisis me pareció bastante complicado por varias cuestiones:
·         Definir al creador auténtico en momentos como los que vivimos es difícil, pues la creatividad está más que de moda y suele ir muy unida a la palabra emprendimiento. Esto último derivado de la necesidad socio-laboral que nos envuelve.
·         Lucidez o no, depende mucho de quien la mire y quien la analice, porque algo tan subjetivo da para mucha réplica y contrarréplica.
·         Pero lo mejor de todo sin duda alguna es el mundo de neuróticos, en el que ahí sí, tengo plena seguridad que nos movemos.
Visto lo visto, tras marear mis neuronas un buen rato y sin llegar a ninguna conclusión más o menos lógica, me queda una duda sobre una frase que cuando era pequeña la escuchaba en tono irónico y de la que empiezo a creer que es cierta:
Los cuerdos son los que están encerrados en los manicomios y los locos los que estamos fuera.
Esta frase con todo lo políticamente incorrecta que resulta me hace pensar que no me equivoco tanto cuando digo de alguien que está como “las maracas de Machín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario