domingo, 22 de julio de 2012

RECUERDOS Y TEATRO


Por fin lo he conseguido. Tengo en mi poder una copia en DVD de una obra de teatro que en su día me encantó “La Taberna de Cadalso”.
A la persona que me la ha proporcionado lo doy desde aquí mil gracias, pues aunque pueda pensar que era un capricho, no tiene ni idea de la ilusión que me ha hecho. Y es que yo soy así, a veces, con pequeños detalles, se me hace muy feliz.
Como no tengo noticias de que esta edición se esté comercializando, ni tengo intención de negociar con ella, no me he sentido nada culpable al sacar una copia de seguridad. Además, hay dos razones de peso que han ayudado en la decisión. La primera, que la copia original se la tengo que devolver (sin prisa, eso sí) a su legítimo dueño, y la segunda que cuando compro DVD vírgenes, ya pago un canon por si en algún momento me dedicara a la piratería.
En esta obra trabaja una amiga, Elena de Miguel, que lleva años dedicándose a la interpretación, además de a otras muchas cosas, es hija, hermana, licenciada en Derecho, trabajadora, esposa, madre y amiga, con todo lo que ello conlleva.
Como actriz me parece más que buena, pero claro, qué voy a decir yo, que soy su fan número uno.
La he seguido en todas las actuaciones que me ha sido posible, repitiendo en algunos casos la obra, cosa que no sólo no me ha importado, sino que me ha hecho disfrutar muchísimo.
La última obra que he visto suya fue “Que no daría Fo” hace unos meses, que vista por segunda vez, me siguió pareciendo más que interesante. Y si bien es verdad, que para el gusto están los colores, creo que es una obra que no te deja indiferente. Fo, muestra la vida de tres mujeres a través del monólogo, dejando ver con claridad las diferentes dificultades con las que día a día se encuentra el sexo femenino. En la interpretación, me parece destacable el trabajo de las tres actrices, que una a una, solas en el escenario, mantienen en todo momento la atención del público.
Ayer, mientras disfrutaba de la nueva adquisición en vídeo de “La Taberna de Cadalso”, recordaba con nostalgia la primera vez (de eso hace ya unos añitos) que la vi en persona y en directo en el Complejo “San Francisco” de Cáceres. En la revisualización de la obra hubo momentos en los que pensé que el tema estaba más actualizado de lo que nos hubiera gustado a muchos, a pesar de que la historia transcurre entre el final de la República y el inicio del Franquismo en España. Hay una escena en la que Máximo Calvo (personaje principal de la obra) hace referencia al abuso de los patrones sobre la clase obrera, las dificultades económicas de esta última y la negativa de los patrones a obedecer las órdenes del gobierno en cuanto al pago de salarios. ¿Por qué me sonará tanto a mí este tema?
Pero bueno, dejando sentimentalismos y realidades aparte, como realmente lo mío no es la crítica teatral ni, en general, la crítica de nada, y como no necesito ser objetiva por ninguna razón, he de decir que la interpretación de mi amiga Elena, me pareció espectacular, como es habitual, que disfruté de lo lindo y que lo voy a poder seguir disfrutando porque ahora la tengo en DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario