lunes, 27 de mayo de 2013

CUARENTA AÑOS DE UNIVERSIDAD EN EXTREMADURA


Rondaba el 30 de septiembre de 1990 cuando oficialmente me convertía en universitaria.
En aquella época, yo tuve la opción de elegir. Quería hacer empresariales y podía estudiar en Badajoz, en Cáceres y en Plasencia. La decisión fue unánime. Éramos cuatro compañeros de la misma clase y los cuatro lo tuvimos claro: Nos íbamos a Cáceres.
Cuando llegamos, a nosotros nos pareció que aquello llevaba allí toda la vida. Nadie preguntó desde cuando teníamos Universidad en Extremadura y en el caso de haberlo hecho, la respuesta que se aproximaba mucho a la edad que entonces teníamos, nos habría parecido una eternidad, toda una vida.
Nadie nos habló de los antecedentes, ligados a la Universidad de Sevilla y a la de Salamanca, ni de una inicial separación de las dos provincias, más allá de la típica rivalidad provincial, cacereños contra pacenses, que enfrentaba también a los emeritenses contra los placentinos, aunque estos con motivos añadidos.
En ningún caso fuimos conscientes de los esfuerzos, las reivindicaciones y los motivos políticos o sociales que hicieron que nosotros pudiéramos estudiar en nuestra región y tan sólo a 74 kilómetros de nuestras familias. Y aunque pueda resultar tarde, ahora sí que estoy muy agradecida.
Veintitrés años después, junto al tranquilo desayuno del domingo, el periódico me informa que ya hace cuarenta años que tenemos Universidad en Extremadura (18 de mayo de 1973).
¿Sólo cuarenta años? Ahora el tiempo lo mido de otra forma. Cuarenta son los años que yo tengo.
He leído el artículo completo, del que os dejo el enlace, y de pronto he tomado  conciencia de la importancia de algo, que cuando lo estuve viviendo, ni siquiera paso por mi cabeza.
Hoy soy consciente de que soy una más de los más de 85.000 titulados por la Universidad de Extremadura y que gracias a esa titulación se me abrieron las puertas de un mercado laboral, en el que hoy por hoy, sigo luchando con uñas y dientes y con la armas que esa Universidad me proporcionó. ¡Todo un orgullo!

http://www.hoy.es/v/20130526/regional/cuarenta-anos-universidad-20130526.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario