lunes, 22 de octubre de 2012

CALOSTROS


Esta noche han emitido por televisión en Canal Extremadura, el documental “Calostros” sobre Víctor Chamorro, quien ha sido galardonado este año con la Medalla de Extremadura.
Este excepcional escritor nacido en el 39, comenta, como quien no quiere la cosa, los motivos y las dificultades de sus inicios, y no tan inicios, de sus andanzas literarias.
Él se define como elemento de una generación de la que dice haber llegado tarde a todo. Yo creo que son una generación que, salvo la guerra, les ha tocado vivir de todo.
Durante el relato, habla de una importante y reflexiva diferencia entre la Nostalgia y la Melancolía e incluye como una marca en su vida la lectura de un proverbio que lo convirtió en un ganador en vez de en un perdedor “Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor.”, de Samuel Beckett.
Me sorprende especialmente su capacidad para almacenar información, organizarla en su cabeza y trasmitirla con total claridad y sencillez. Supongo que en algo habrá ayudado el ser docente durante más de 30 años.
Creo que este tema da para mucho más y que el documental en sí se ha quedado corto, o al menos a mí me lo ha parecido, pues tiene la habilidad de embelesarme cuando habla. En parte, cuando lo estaba viendo, no podía dejar de recordar las historias que mi abuelo me contaba y de las que yo disfrutaba mientras las escuchaba con muchísima atención.
Este verano he tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de sus obras que evidentemente recomiendo “Guía de Bastardos”, “El muerto resucitado” y “Pasión Extremeña en 13 actos”, y con un poco de suerte en breve comenzaré la lectura de la obra de la que han sacado el nombre del documental “Calostros”, aunque no se menciona en el mismo.
Al finalizar el programa la presentadora hacía referencia a la posibilidad de volver a visionarlo en la página www.canalextremadura.es/a la carta.
Suerte con la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario