domingo, 30 de marzo de 2014

LOS GUARDIANES DE LA MEMORIA

No hay nadie como Dory, el personaje que acompaña a Marlin en “Buscando a Nemo”, para explicar, en la práctica, la expresión “memoria de pez”.
Conforme va pasando el tiempo, me doy cuenta de que me voy acercando a ese tipo de memoria, pero sobre todo en el corto plazo. Supongo que pasados algunos años, podré recordar acontecimientos sucedidos antaño, y tendré dificultades para recordar lo cenado la noche anterior.
A ese tipo de memoria, a la que recuerda cosas sucedidas decenas y decenas de años atrás, ayudarán documentos, algunos gráficos y otros en papel que los guardianes de la memoria se encargarán de preparar y elaborar para que generaciones posteriores tengan constancia y conocimiento.
Hará de memoria para todos, aunque no sea la memoria de todos, pues de inmensa complejidad nos cargaríamos. Será su historia y la de aquellos elegidos que la puedan contar, pero quedará, se podrá analizar, juzgar, comparar y sobre todo recordar.
Yo no conocí la República, ni la primera, ni la segunda, no conocí, gracias a Dios, la guerra, ni la posguerra. No sufrí el año del hambre y ni siquiera el franquismo, pues naci tres años antes de la muerte de Franco, y según dicen los mayores, (yo no tenía edad para recordar), las cosas entonces no eran como antes. No estuve en ningún bando, ni ganador, ni perdedor, no sufrí represalias ni viví el miedo.
Tiempo después conocí de todo aquello por los libros, y por las escasas historias que mi abuelo, que sí le tocó luchar, me pudo contar a escondidas de mi abuela, quien no quería que nos metiese esas historias en la cabeza. Su entorno y su circunstancia, no le permitieron ser un guardián de la memoria, aunque creo que habría sido de los buenos.
Como siempre en estas cosas, los hay que opinan que las cosas pasadas, pasadas están y allí deben quedarse. Que hay que saber pasar página y no remover, ni abrir viejas heridas. Yo, en mi humilde modestia, creo que las heridas que no se cierran bien, al final producen gangrena, y en mi desconocimiento sobre cuestiones médicas, creo que hay que abrir el falso cicatrizamiento y curar desde dentro. En el fondo, los guardianes de la memoria están relacionados, de alguna forma, con la rama sanitaria, pues en muchos casos, son sanadores del alma.
Ayer asistí en Cáceres a la proyección del documental “Navidad Fusilada” producida por la Asociación “Óculo Audio-visual” y dirigida por José Mª Sánchez Torreño, un Guardián de la Memoria. Esta proyección estaba enmarcada en la IIª Jornada-Homenaje a todas las víctimas y todos los represaliados por el franquismo en la ciudad de Cáceres. PROMECECA ha conseguido su objetivo: un monumento Memorial dedicado a las víctimas republicanas de la guerra y la posguerra. El documental, también cumplió el suyo, contar y recordar una historia, el supuesto compló republicano capitaneado por Máximo Calvo, que sucedió hace setenta y seis años, con unas terribles consecuencias, los fusilamientos en las Navidades del 37. Este guardián es de los buenos y sabe contar las cosas, no en vano, es profesor y enfermero.
Podéis visualizar el documental en el canal de youtube de Óculo Audio-visual, en el siguiente enlace: 



Para finalizar el acto, se contó con la actuación de Manuel Cobos, cantautor extremeño, que entre otras canciones interpretó “A cántaros” de Pablo Guerrero y del que aquí os dejo un enlace del mismo tema, en un concierto que dio en el 2012.


Todos aquellos que de alguna forma cuentan lo que pasa, lo plasman en un libro, en un cuadro, en una canción, en una película, en un documental, y hasta en una receta de cocina, o en cualquier otro medio, son mis guardianes de la memoria y a todos les doy mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario