jueves, 21 de junio de 2012

EL LAGARTO DE CALZADILLA

Siempre hay cosas que te sorprenden cada día y hoy le ha tocado al lagarto de Calzadilla.
En uno de los viajes que con frecuencia realizamos por trabajo y gracias a los cuales estamos descubriendo rincones de mi Extremadura, hemos llegado a una localidad que se llama Calzadilla, situada cerca de Coria.
Para llegar hasta allí y encaminadas hacia Montehermoso, a la salida de Coria, hemos tenido que llamar a un compañero que nos indicara el camino, pues después de cinco vueltas a la misma rotonda, la simpática voz del GPS no paraba de recalcular una ruta que supongo no tenía actualizada.
El compañero que nos daba las indicaciones, hizo alusión al lagarto de Calzadilla, pero no fue hasta estar delante de él cuando fuimos conscientes del comentario. Evidentemente íbamos bien.
La estatua es lo suficientemente grande como para llamar la atención y a mí me ha parecido más que curiosa.

Foto obtenida de la siguiente web: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=2086
Ya de vuelta en casa, he buscado la explicación sobre el lagarto, la estatua y la localidad.
Escultura en bronce que representa una antigua leyenda de la localidad relacionada con un enorme lagarto, caimán o cocodrilo, que se comía el ganado y fue matado por un valiente pastor.

Realidad o ficción, (pues de leyenda se trata), de lo que sí estoy segura, es que ya no quedan por estos lares ni lagartos de ese tamaño, ni pastores, ni, por supuesto valientes.
Como decía mi abuela, esto ya no es lo que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario