martes, 25 de febrero de 2014

DE VUELTA A LA UNIVERSIDAD

No sé hasta qué edad una persona sigue siendo joven, pero en mi caso, como siga relacionándome con personas mayores que yo, y que siempre tienen presente esa diferencia de edad, seré joven eternamente, aunque ya no me permitan beneficiarme de los descuentos del carné joven, (por muy poco), ni de las  desgravaciones fiscales.
Esta tarde al salir de la Factoría Joven, en Plasencia, donde son muy dados a usar el apelativo “mi niña”, un señor mayor, se me acercó mientras yo miraba en mi móvil un mensaje que acaba de entrar. Sólo me dijo un par de frases, pero me sacó una amplia sonrisa: ¡Ay, mi niña! “Juventud divino tesoro”. El mensaje, de un buen amigo y antiguo compañero de carrera, ya me había hecho volver unos años atrás, y eso debió ser lo que este señor vio en mis ojos.
 Me avisaba de una charla del que fue nuestro profesor de sociología: D. José Antonio Pérez Rubio. Venía en el periódico. “Cambios en la estructura social de Extremadura durante el franquismo. Un fenómeno poco conocido”

Por un instante, al atravesar la puerta del salón de actos del CEPA “Maestro Martín Cisneros” de Cáceres, sentí tener otra vez 21 años. Fue como atravesar el túnel del tiempo. Escucharle hablar mientras buscaba un hueco donde acomodarnos y mirarlo, allí, junto a una pizarra, explicando los sectores de producción donde se han producido los cambios y los agentes implicados en los mismos, me hizo sentir que entraba otra vez, como cualquier día más de clase, en el aula de la Universidad, donde tres veces por semana, nos engatusaba con su charla y, a veces, hasta se nos olvidaba coger apuntes.
Pero los años han pasado, y no sólo para mí. Eché en falta su bigote y de sobra otras cosas.
En el transcurso de la charla, fue profundizando en algunos puntos aunque divagó en otros. El tema da para mucho y creo que el tiempo era poco. Hoy le costaba concretar. Tanto ha sido así, que el final, algo brusco, ha estado falto de alguna conclusión. Sólo le ha faltado decir: “el próximo día continuaremos con esto”. Y yo habría vuelto a estar allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario